Sentencias, Mutuales y Gestores Mutuales

La  Ley  N°20.321 de Mutualidades, define a las mutuales como: “Son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”

Sin embargo, muchas entidades mutuales y crediticias en nuestro país, abusaban de los jubilados y pensionados otorgando créditos en carácter de “ayuda económica” a tasas usureras. 

La situación que padecían nuestros jubilados y pensionados de afrontar altas tasas de interés y excesivo costo financiero al tomar préstamos con mutuales, cooperativas y otras entidades crediticias, fue motivo de preocupación de la actual gestión. Finalmente, gracias a un decreto presidencial firmado en diciembre del año 2011, se puso fin a esta situación de abuso, estableciéndose un límite máximo al Costo Financiero Total de los mencionados préstamos, no pudiendo superar en cinco puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y debiendo incluir la cuota social. Además, se establece que en ningún caso el monto del crédito podrá superar el 30 % del haber neto jubilatorio.

Es condición necesaria para formar parte de esta operatoria contar con un convenio firmado y vigente con ANSES.

Todo descuento que realiza una entidad suscriptora de convenio, se ve reflejado con códigos específicos asignados a cada una de ellas, en el recibo de haberes del jubilado o pensionado para su conocimiento. 

 

Informe completo de Mutuales